Proyecto Canaima Educativo


Proyecto Canaima Educativo

El proyecto impulsa el fortalecimiento de un modelo educativo emancipador a través de las Tecnologías de Información Libres que busca consolidar la soberanía e independencia tecnológica.

Caracas.- En el año 2009 el Comandante Hugo Chávez, encabezó el lanzamiento del Proyecto Canaima Educativo, con el cual se materializó la formación integral de niñas y niños del subsistema de educación primaria mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos, impulsando así la transformación de la praxis docente con el uso crítico y creativo de las Tecnologías de Información Libres (TIL).
Canaima Educativo, constituye un pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático. Además, es un factor importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por nuestro talento venezolano.
Su ejecución, está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) como parte del nuevo modelo educativo liberador y emancipador que impulsa la soberanía tecnológica a través de la formación integral de las niñas, niños y jóvenes venezolanos mediante la aplicación de las TIL.
Ocho años después, Venezuela cuenta con una planta de ensamblaje de estas computadoras que permite la extensión de este proyecto a más estudiantes de educación media, llegando a distribuir gratuitamente hasta el momento alrededor de 6 millones de canaimitas.
Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), ente adscrito al Mppeuct, en el marco del 8vo aniversario del proyecto Canaima Educativo destacó que “es un logro, un legado, un sueño de esta y de futuras generaciones. El sistema operativo Canaima GNU/LINUX es una creación nuestra, un producto soberano que cada día mejoramos e innovamos”.
Ossa explicó que una de las características fundamentales del proyecto Canaima Educativo es que se basa en contenidos y Tecnologías Libres y Liberadoras. “Eso es posible gracias a que trabajamos con Software Libre. No pudiésemos decir lo mismo si hubiésemos heredado este proyecto con un sistema privativo. La diferencia que existe entre el proyecto educativo venezolano y sus similares en otras latitudes, es que estos últimos han seguido comprando softwares y no tienen la soberanía que caracteriza a Canaima Educativo”.
El presidente del Cnti destacó que el proyecto Canaima Educativo, forma parte de un proceso de construcción colectiva, en el que participan venezolanos y venezolanas compartiendo experiencias de cómo debería ser ese sistema operativo, los contenidos y la tecnología, “que más allá de ser un hardware o equipo, se trata de tener un proyecto nacional en el que se ven reflejadas nuestras particularidades, nuestras necesidades, y que cada niño, niña, joven, que acceda a la canaimita tenga la certeza de que fue desarrollada por un compatriota suyo, por una persona que nació en este país, que le duele, y que vive este proceso de emancipación”.

Comentarios