Bibliotecas Virtuales



Bibliotecas Virtuales


Las bibliotecas virtuales que están creándose cada vez en mayor número, son similares a las tradicionales bibliotecas, pero los libros no se encuentran realizados en papel sino en otro soporte, en formatos de textos digitalizados, ya sea en uno u otro programa, con claves o sin claves, y algunos imprimibles, mientras que otros no dan esa opción.

Entre las ventajas que posee esta nueva forma de presentación de la Biblioteca, se pueden mencionar:
  • No hay horarios para consultas o retiros. Se visita en el momento en que uno disponga.
  • Tienen acceso a ella todas las personas, aunque no puedan trasladarse a una Biblioteca Tradicional por problemas de diversa índole; incluso hay textos en braille en la red, para dar acceso a invidentes.
  • No hay que retirar, trasladar y devolver los libros, con apuro en ocasiones, pues en las bibliotecas tradicionales son requeridos por otros lectores.
  • Los libros digitales no se estropean ni desgastan.
  • Se puede hablar, escuchar música o trabajar en grupo, mientras se consulta la biblioteca digital.

El libro de papel seguirá siendo ideal para quienes gustan de leer en la cama, o para llevar a la playa o a lugares de vacaciones o descanso. De ninguna manera, la biblioteca digital desplazará a la biblioteca tradicional, pero lo importante es que abre un nuevo camino para nuevos lectores, o para incentivar en los mismos otro tipo de soporte y acceso a otras obras y a bibliotecas de lugares distantes, que antes de estas nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), el investigador estaba, muchas veces, imposibilitado de consultar.

Las bibliotecas virtuales no necesitan de mobiliario ni amplios estantes, si bien dependen de un software y un servidor donde se instala el sitio.
Quizás no sea notable en un futuro cercano que la "Biblioteca Virtual" resulte muy rentable, pero lo importante es permitir la transmisión del conocimiento, el acceso a la información y el incentivo de la investigación, tres de los objetivos más importantes de cualquier medio similar.
Pero quizás la finalidad más importante, por lo que hay que apoyar y expandir las bibliotecas virtuales, es el elemento esencialmente auxiliar de la enseñanza, que se hace también más accesible con estas nuevas formas de comunicación, con los estudios a distancia, que van poco a poco presentando más opciones.

Comentarios